Autor: John Green
Título: Bajo la misma estrella
Número de páginas: 300
Año de publicación: 2012
Editorial: Nube de tinta
ISBN: 9788415594017
A Hazel y Agus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Agus son sólo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito- cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzzle del que forman parte...
Con las buenas críticas que tiene este libro, yo tenía que leerlo sí o sí. Así que cuando lo vi en la librería no pude resistirme y se vino conmigo a casa. Le tenía unas ganas tremendas, pero debido a que es una historia tan dramática decidí dejarlo para otro momento en el que estuviese más receptiva, y este mes de julio por fin decidí que había llegado el momento. Es una historia muy especial, que desde luego merece la pena leer. Ha superado con creces mis expectativas sobre él. Jamás pensé que me fuera a marcar tanto.
Desde que empecé a leerlo no pude soltarlo, lo acabé en muy poquito tiempo. No lo leí de tirón porque un cúmulo de despropósitos me lo impidieron, pero de haber podido hubiera leído y leído hasta terminarlo.
La historia me atrapó desde la primera palabra hasta la última. Disfrute muchísimo con su lectura.
"Me enamoré de la misma manera de la que te quedas dormido, primero lentamente y después rápidamente. "
Me pareció que tenía una temática original. Sé que hay más libros que tratan este tema, pero no es un tema que yo haya leído nunca, por lo que a mi me resultó una experiencia novedosa. También creo que tiene un argumento sencillo, como es el amor adolescente pero mucho más complicado y diferente al que estamos acostumbrados, por la situación que viven ambos protagonistas.
Tiene un ritmo muy ágil, las páginas se pasan solas, algo que me encanta. El vocabulario es muy sencillo y completamente cotidiano.
La manera de escribir de este autor me cautivó. Me encantó su desbordante imaginación y como llevaba la historia. Me ha fascinado como es capaz de mezclar una historia preciosa de amor, con unos valores que se encuentran grabados a fuego en sus páginas. Es un libro que se te queda marcado en lo más hondo de tu corazón, ya sea por los personajes, por la manera de escribir de John Green, por la historia o simplemente por lo que irradia este libro que es: enseñanza.
"Algunos infinitos son más grandes que otros infinitos."
El libro está contado desde un punto de vista muy humorístico. Con él podrás reír y reír a carcajadas, y siempre logrará sacarte una sonrisa. Desde luego es un libro que irradia humor en sus páginas, pero también drama. Creo que el autor ha explotado la vena lacrimógena en muchas ocasiones. A mí, no me importó demasiado. Lo veía más real así, más natural. Es lo más cotidiano y normal en esas ocasiones. Me resultó conmovedor como nos adentra en esa situación hasta el punto de llorar hasta deshidratarte. Ese cúmulo de sentimientos que consiguió despertar en mí aún afloran cuando veo una imagen, un texto o una reseña de este libro.
Abundan muchísimo los diálogos, y lejos de resultar pesados o tediosos son muy inteligentes, frescos y cuidados. Se nota que el autor ha escrito está novela con mucho amor. También tiene una parte muy importante, que es la filosófica. Tiene un ligero deje de reflexión, regalándonos en muchas ocasiones frases o textos para el recuerdo, que por su puesto te hacen pensar y ver el mundo desde la piel de los personajes. A lo largo de toda la historia encontré frases, textos o diálogos conmovedores y que se me quedaron grabados.
La historia está contada desde el punto de vista de Hazel, algo que me parece muy acertado ya que nos ayuda mucho a empatizar con ella, pero lejos de lograrlo exclusivamente con ese personaje, también empatizé con el resto. Resulta muy complicado no hacerlo, la manera que tiene de describirnos sus sentimientos John Green es fantástica.
- Los cigarrillos no matan si no los enciendes - me dijo mientras mi madre se acercaba al bordillo-. Y nunca he encendido ninguno. Mira es una metáfora, te colocas el arma asesina entre los dientes, pero no le concedes el poder de matarte.
Me parece que es un libro predecible, pero no sé. Tiene un "algo" que cuando ocurren determinados sucesos, te sorprendes, sufres porque a pesar de tener a penas trescientas páginas cogí cariño a los personajes casi nada más empezar a leer.
"No puedes escoger si serás lastimado en este mundo, pero sí puedes elegir quien te lastima."
Los personajes me encantaron. Todos y cada uno de ellos, sobre todo los protagonistas. Me parecen ideales para dirigir esta novela. El autor les da una personalidad muy definida. Tienen sus defectos y sus virtudes. Nada de personajes perfectos.
Hazel es una adolescente que trata de vivir una vida normal, todo lo que le permite su enfermedad. Es muy buena persona, siempre piensa en los demás antes que ella. Es una chica fuerte, y muy inteligente. Me gustó mucho su manera de ver la vida. Sin duda es un personaje que me encanta. Al igual que August. Me encantó este chico, es reflexivo y muy divertido. Está obsesionado con dejar una huella en el mundo. Me gustó mucho su manera de expresarse, de portarse con Hazel, de hablar. Me gustó todo, absolutamente todo de este personaje.
El resto de los personajes también me gustaron muchísimo. Abundan y todos son muy importantes. Mi favorito de ellos es Isaac, me pareció un personaje entrañable. No os cuento más porque es mejor que lo descubráis vosotros mismos.
"Todo el mundo debería tener amor verdadero y debería durar, como mínimo, toda la vida."
La relación de amor es preciosa, una de las mejores de todos los libros que he leído. Se va fraguando poco a poco, de una manera muy bonita y tierna. Es una relación muy dulce y especial. No se encuentra una así en todos los libros. Es una de las cosas que más me gustaron del libro.
El final me gustó muchísimo. Me pareció una manera perfecta de cerrar la novela para el recuerdo.
Bajo la misma estrella es un libro muy divertido, con frases, textos y escenas que se te quedarán grabados en el corazón, al igual que unos personajes carismáticos y entrañables. Sin duda, ha pasado a ser uno de mis favoritos.