Título: Pulsaciones
Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles
Número de páginas: 200
Año de publicación: 2013
Saga: Autoconclusivo
Editorial: SM
ISBN: 9788467563078
Elia acaba de salir del coma. ¿Lo bueno? Está bien y tiene un móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por Heartbits.
¿Lo malo? No recuerda nada de los tres días anteriores al accidente.
¿Qué habrá pasado durante todo ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar siente que le falta el aire?
Desde que se comenzó a hablar de este libro en la bloggosfera meses antes de su publicación supe que lo quería, sobre todo después de ver su temática y el modo en el que está escrito ¡Únicamente por mensajes! Lo que tiene muchísimo mérito. Porque, vamos a ver, los mensajes de texto se han convertido en algo a lo que recurrimos en nuestro día a día, aunque obviamente con eso no podríamos escribir un libro, sin embargo estos dos autores han ido hilando poco a poco una historia muy bien explicada y narrada. No dejan nada en el tintero, se entiende genial.
Hay pocas descripciones, pero las que hay están introducidas, por decirlo así, de una manera muy inteligente. Es cierto que dejan muchas cosas en el aire. Pero yo creo, que también es original, a mi por lo menos me gustó. Ya que cada uno puede imaginarse los personajes o la ambientación como quiera.
El libro parte de una idea bastante sencilla, no tiene un argumento demasiado complicado, pero no por ello faltarán las dosis de misterio. Me mantuvo enganchada durante el poquito tiempo que me duró. Ya que es muy muy finito. Más de lo que esperaba. Lo leí en una ratito que tuve por la tarde. Tiene un ritmo ágil y constante que no decae en ningún momento. Además los capítulos son muy cortitos.
" Pero, aunque no sea nuestra voz, me gusta pensar que sí que somos las palabras que escribimos, por mucho que nos editemos a nosotros mismos cuando sea necesario, o nos dejemos llevar por la alegría y la rabia del momento..."
Se nota que los autores nos quieren transmitir un mensaje, que está grabado a fuego en todas las páginas del libro, que iremos descubriendo poco a poco. Nos enseña a amarnos a nosotros mismos tal y como somos, a confiar y la aceptación. Un libro capaz de sacarte una sonrisa en muchos momentos. Me gustó mucho la manera en la que están reflejados los sentimientos de los personajes.
Me encantaron todas y cada una de las frases reflexivas o metafóricas que podemos encontrar en él. Son muy profundas y a la vez te das cuenta de que tienen mucha razón. Muchas de ellas se me han quedado grabadas. Disfrute muchísimo leyéndolas y marcándolas porque seguro que me apetece releerlas en un futuro no muy lejano.
"¿Acaso no valen más las palabras que decimos o que guardamos cuando estamos tristes que la sonrisa que nos obligamos a esbozar para los demás?"
Es un libro escrito a cuatro manos aunque a penas se nota. Lo que me gusta mucho porque siempre que veo que ha sido escrito por dos autores me da miedo de que se nota mucho. Aquí, como ya he dicho, no ha ocurrido. Los dos han conseguido mezclar sus estilos de escribir (aunque yo solo he leído a Ruescas pero aún así me dejó con muy buen sabor de boca) sin que se nota y han obtenido un resultado del que, sin duda deberán estar orgullosos.
También le encontré pequeños fallitos y es que había escenas que me parecieron sin importancia, sin mucha "chicha" pero bueno, no fue lo más común. Así que tampoco me importó mucho.
Los personajes me gustaron mucho. No son inolvidables, pero tampoco me parecieron planos. Yo los calificaría de normalillos. Elia es una chica sencilla, amable, que trata de seguir con su vida lo mejor posible después del accidente. Marion, la mejor amiga de Elia, es una chica divertida, alegre a la que le encantan las novelas de misterio. Luego está Phonenix, el misterioso chico que se comunica con Elia a través del Heartbits. Fue el personaje que más me gusto, sobre todo por su manera de expresarse, con esas citas que tenía en todo momento.
De los secundarios, yo creo que no hay muchos, pero si tengo que elegir me quedo con Tommy.
El final es lo que menos me gustó. A ver, me pareció una buena manera de cerrar la novela, fue un poco sorprendente pero a la vez... todo se resuelve demasiado rápido. La cuestión que se nos plantea desde el principio se resuelve en apenas 10 páginas. Me esperaba algo más. Aun así, me ha dejado con un buen sabor de boca.
Pulsaciones es una novela fresca, ligera con la que pasar una buena tarde. Con un ritmo muy rápido, con valores reflejados en sus páginas y frases que querrás correr a apuntar en tu cuaderno, con un final que se resuelve demasiado rápido. Aún así, lo recomiendo.