Título: El cielo está en cualquier lugar
Autora: Jandy Nelson
Traducción: Liwayway Alonso
Saga: -
Número de páginas:
Año de publicación:
Editorial: Everest
IBSN: 9788444145259
Agradecimientos a la editorial por el envío del ejemplar.
Todo cambiará cuando empiece a encontrar consuelo frente al dolor que le provoca la muerte de su hermana con Toby, que fue novio de Bailey. Mientras, se enamorará del chico nuevo del pueblo, Joe, venido de París, que la hará reír y olvidarse de su dolor.
Mis ganas de leer este libro han sido infinitas, desde que supe de su existencia. He leído taaantas buenas reseñas, que ya estaba deseando hincarle el diente. Cuando cayó en mis manos no pude evitar devorarlo con avidez. Ay, ay, ay, lo único que no puedo decir que no sea ay es GUAU. Y ya dejémonos de onomatopeyas y vamos a la parte seria de la reseña.
Nos cuenta una bonita historia de superación, de la pérdida de un ser querido, de la búsqueda de la identidad y el saber perdonar. En cada página te preguntas con qué nueva metáfora, comparación o frase te va a sorprender Nelson. Cualquiera pensaría que tanta comparación cansa, pero no. No lo hace, lo único que provoca es la reflexión del lector y cuestionarte, al menos un poco, tu manera de ver la vida. Empecé el libro sufriendo con Lennie, seguí enamorándome de Joe con un nudo en la garganta y terminé sintiéndome libre, feliz de haber descubierto esta historia.
"Un día, hace años estaba tirada en el jardín de Abu y Big me preguntó qué estaba haciendo. Le dije que estaba mirando del cielo. Él dijo: «Eso es un error de planteamiento, Lennie. El cielo está en cualquier lugar, comienza en tus pies»."
No es lo más original del mundo, ni mucho menos, pero tiene algo que la hace muy muy especial. Puede ser la pluma, la diversidad de temas que trata o los personajes. O todo a la vez.
La prosa de la autora es una auténtica delicia. Es tan... simple, directa, divertida, y a la vez tiene un deje refinado y poético, lleno de metáforas preciosas, frases que te harán suspirar y escenas tan bien narradas, que hace que se te pongan los pelos de punta. Cuenta la historia poniendo un sentimiento increíble, los personajes viven con mucha intensidad sus sentimientos. Con este libro se puede llorar a moco tendido, y al minuto siguiente estar riendo a carcajada limpia con las lágrimas aún en los ojos, increíble. Cualquiera que me viera leyendo este libro... La autora le da VIDA a la historia. Hace que escuches la música que toca Lennie o los sonidos de el llanto de Toby, y las risas de Joe y podría seguir infinitamente. En resumen, te hace sentir que formas parte de la historia.
Los personajes son todos tan extravagantes, con una personalidad tan peculiar, y tan cercanos al lector que se les coge cariño enseguida. A todos y cada uno de ellos. Lennie, de la cual nos acompañarán sus extravagantes pensamientos desde el principio, es una chica con la que es fácil empatizar. Amante de los libros y de la música. Ha perdido a su hermana hace poco, y a lo largo de la novela veremos, como poco a poco se va despegando y aprendiendo a vivir valiéndose por sí misma. No a la sombra de su hermana, como lo ha hecho toda su vida. Algo alocada, y muy muy divertida. Joe es un chico encantador, divertido e inteligente. También ama la música. A lo largo de libro vamos conociéndole mejor. De Toby no os puedo decir si me gustó o no, porque tampoco se le conoce excesivamente. Del resto me quedo con Abu y Big, que son terriblemente divertidos.
"Mi hermana morirá una y otra vez el resto de mi vida. El dolor no se irá... El dolor y el amor están unidos, no tendrás uno sin el otro. Todo lo que puedo hacer es quererla y querer la vida imitar sus principios viviendo con audacia, atrevimiento y alegría."
El amor, contra todo pronóstico me ha fascinado. He disfrutado como una loca con este triángulo amoroso, del cual siempre tuve mi claro favorito y he disfrutado con su resolución. He sufrido, he llorado y sobre todo me he reído mucho.
El final es muy pero que muy bonito, conmovedor, dulce y esperanzador. Un final perfecto en mi opinión, que me ha dejado un buen sabor de boca.
El cielo está en cualquier lugar, es un libro precioso, escrito con una pluma bella y poética que te hará suspirar, sufrir, reflexionar y reír como el que más. Un libro del que cualquiera podría aprender. Con unos personajes que te robarán el corazón para no salir de él. Bienvenido a mi lista de favoritos.