Título: Legend
Autor: Marie Lu
Traducción: Ana H. de Heza
Número de páginas: 361
Saga: Legend (1/3)
Año de publicación: 2011
Editorial: SM
ISBN: 9788467556675
La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Y sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.
No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.
Después de ver muchas reseñas de este libro, supe que lo tenía que leer. Sin embargo tampoco sabía muy bien que esperarme de él. Así que no llevaba ningún tipo de expectativa. Miento, esperaba que tuviera mucha acción y un ritmo muy ágil, como me habían dicho. Así ha sido, con alguna sorpresilla con la que yo no contaba.
Una vez sumergida en sus páginas es imposible salir, os lo aseguro. Tiene tanta acción, que tienes que hacer esfuerzos para abandonar la lectura. No hay capítulo en el que no haya una escena de acción, una revelación sorprendente o algo que siempre te empuja a quedarte con ganas de más. El ritmo es realmente ágil y adictivo, se lee en nada de tiempo. Todo hay que decirlo, algunas cosas me resultaron predecibles. Sin embargo en muchos comienzos de capítulos, los acontecimientos dan un giro brusco y me sorprendieron muchísimo.
"Te buscaré. Recorreré las calles de Los Angeles siguiendo tus pasos.Inspeccionare todas y cada una de las calles de la República si hace falta. Te tenderé trampas y te mentiré, estafare y robare para encontrarte, te seduciré para que salgas de tu escondite y perseguiré hasta que no haya lugar en el que puedas correr. Te hago esta promesa: tu vida es mía."
Lo que hace el ritmo todavía más trepidante es la cantidad de sangre, batallas y heridas que hay. La autora sabe describirlas a la perfección, sin cortarse ni un pelo, haciendo que el lector se meta en la piel de los personajes y acabe sufriendo mucho con su lectura. Ha sabido conseguir que empatice enseguida con los personajes y la alabo por ello.
Es un libro duro, que representa una sociedad distópica futurística la cual me ha defraudado un poco. Está bien hilada y pensada, sí. Pero tampoco es muy original, es un libro distópico entre muchos, en eso es bastante típico. Tal vez si la autora hubiera profundizado más en este aspecto hubiera quedado más satisfecha. Me hubiese gustado más conocer porque están en guerra, y no que lo representara como algo común, como si la guerra hubiera estado ahí siempre. Creo que podría haber explotado algo más este aspecto.
Los personajes son el punto fuerte de esta novela, sin duda. El libro está contado desde el punto de vista de
June y de
Day, dos protagonistas muy singulares. Mi favorito es
Day. Es un chico muy fuerte que ha tenido que aprender a vivir por su cuenta desde que era muy pequeño, y ha ido aprendiendo como es la vida a base de palos. A pesar de ello es muy humano, lleno de sentimientos, cariñoso y dulce.
June, la protagonista me ha gustado pero a la vez no. Su parte dura, la que nunca se rinde y también cruel se ve complementada con una humana y más débil. Sin embargo no he podido ver una armonía en ellas. Siempre leía sus capítulos preguntándome con qué June iba a encontrarme, porque me daba la sensación de que eran dos chicas distintas.
El amor es otra de las cosas que no ha terminado de convencerme. Demasiado a primera vista, precipitado y poco creíble para mi gusto. No hay escenas en las que se conozcan, simplemente se ven y pum, al siguiente día ya están enamorados el uno del otro. No hay quien se lo crea.
El final me ha gustado mucho porque es rápido, con mucha acción y sucesos inesperados. Tengo muchas ganas de leer su segunda parte.
Legend es un libro distópico con un ritmo trepidante, que devorarás en un suspiro, lleno de acción, batallas y sangre, unos protagonistas que tienen sus más y sus menos y un amor algo precipitado. Sin embargo, si eres amante de la distopía lo disfrutarás seguro.