Título: El juego infinito
Autor: James Dashner
Traducción: Verónica Canales Medina
Saga: El juego infinito 1/3(?)
Año de publicación: 2014
Número de páginas: 344
Editorial: Montena
IBSN: 9788490430941
Agradecimientos a la editorial por el envío del ejemplar.
Michael es un hacker de Red Virtual, el adictivo juego de realidad virtual que arrasa entre los adolescentes. Allí tiene amigos de verdad: Sarah y Bryson, y gracias a su capacidad para manipular la tecnología y saltarse las normas pueden exprimir al máximo la plataforma y vivir experiencias al límite.Sin embargo, la diversión acabará cuando el gobierno dé alcance a Michael... Su objetivo: que les ayude a detener a un jugador sin identificar que está sembrando el pánico en la red.
Simplemente con ver el autor de esta novela supe que necesitaba tenerla entre mis manos y devorarla. Su otra trilogía es de mis favoritas, además el tema que trata me llamaba muchísimo. Ciertamente, no había leído ninguna reseña antes, pero no por ello iba sin expectativas. ¡Se trata de Dashner! El libro tenía que encantarme, y así ha sido.
Para empezar la trama es maravillosa. Una vez más he quedado fascinada con la imaginación de la que hace gala este autor. Es enrevesada hasta más no poder, me costó entenderla al principio, sobre todo como funcionaba la Red Virtual, el Despertar, el Sueño... Sin embargo poco a poco me fui dejando atrapar por las redes de este mundo de ciencia ficción tan magnífico. Imaginar algo así... no está al alcance de todos, puesto que tiene una complejidad considerable. Sólo por la trama y la ambientación ya merece la pena leer el libro. Sobre todo para los amantes de la informática.
No podía faltar el ritmo trepidante y envolvente que también caracteriza a este autor. Sí es verdad que en esta ocasión le ha costado arrancar, las primeras páginas son algo pesadas. Sin embargo es algo totalmente comprensible y, necesario, debido a la ya mencionada complejidad de la trama. Una vez pasado ese pequeño escalón la acción se sucede, un escena escalofriante tras otra. Tiene un punto crudo y siniestro. Cargado de misterio e intriga, no podrás dejar de leer.
-Es la última vez que Kaine me persigue –dijo ella-. No puede tenerme atrapada y utilizarme para algún experimento; ni azuzar a los KillSims para que me ataquen. Voy a arrancarme el núcleo.
Esas últimas palabras lo cambiaban todo. Michael se quedó mirando, horrorizado, como Tanya se agarraba con más fuerza al poste con una mano y levantaba la otra para empezar a hundirse un dedo en la carne.
Sin duda es una de las historias de ciencia ficción más originales que he leído nunca y muy adecuada para nuestro tiempo, ya que la tecnología está cobrando cada vez más importancia en nuestra sociedad. Además le da un toque realista, lo narra tan bien que parece real, casi esperaba cerrar los ojos y comenzar a ver códigos, como los protagonistas.
Ahora vamos con los personajes, otro aspecto que me ha fascinado. Michael, el protagonista, es un chico muy peculiar, es inteligente sin embargo se pasa el día en la Red virtual, dónde tiene a sus amigos, Sarah y Bryson, a los que no conoce en persona. Es un chico extrovertido y con sentido del humor, me gustaron sus comentarios sarcásticos. Sobre todo lo que más me gustó es que no fuera excesivamente valiente, como pecan de serlo algunos personajes, si no que es humano, tiene miedo y lo demuestra. Eso me gustó mucho, le da más vida al personaje. Luego están Bryson y Sarah. Bryson es más sarcástico aún que Michael y me hizo reír en muchas ocasiones. Sarah es valiente y decidida. Me he quedado con ganas de conocer mejor a estos personajes, porque en este libro no llegan a tener una personalidad muy perfilada.
Me ha gustado muchísimo que el autor no metiera ningún tipo de relación amorosa, aunque quizá haga un pequeño amague, pero casi pasa completamente desapercibido. Por fin un libro sin trama amorosa, algo muy poco visto en la literatura juvenil. Los protagonistas son amigos y punto.
El final me ha dejado completamente descolocada, no me lo esperaba para nada. Me ha sorprendido y he tenido que releerlo varías veces para acabar de creerlo. Sin duda es fantástico, y tengo muchas ganas de seguir leyendo su continuación.
El juego infinito es un libro escrito por un autor con mucho potencial, con una trama perfectamente hilada, que te atrapará de principio a fin entre sus redes virtuales por su originalidad, acción y misterio. No dejes pasar la oportunidad de leerlo.