Título: La hija del rey Araña
Autora: Chibundu Onuzo
Traductor: Carles Roche
Saga: Autoconclusiva
Número de páginas: 344
Año de publicación: 2013
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 9788415880363
Agradecimientos a Plataforma Neo por el envío del ejemplar.
Abike Johnson, de diecisiete años, es la hija predilecta de su acaudalado padre. Reside en una gran mansión en Lagos, protegida por guardaespaldas, y viaja en un gran jeep negro que la lleva a todas partes. Pero ser la favorita de su padre tiene un precio y a menudo se siente sola detrás que los altos muros de su hogar.
A un mundo de distancia de la mansión de Abike, en los subsurbios de la ciudad, vive un joven vendedor ambulante que se esfuerza en encontrarle el sentido al mundo. Su familia lo perdió todo tras la muerte de su padre y ahora él, en las calles, corre detrás de los automóviles vendiendo helados para mantener a su madre y a su hermana.
El día que en Abike compra un helado al vendedor ambulante empieza una improbable y frágil historia de amor que desafía los prejuicios de la sociedad nigeriana. La creciente intimidad entre ambos, sin embargo, arrastra consigo revelaciones sobre el pasado que pondrán en jaque la relación, y tanto Abike como el vendedor ambulante tendrán que decidir de qué bando están en este juego.
Este libro me llamó la atención desde el principio por su sinopsis, y por lo que prometía. Una historia distinta que se salía de los tópicos a los que estamos acostumbrados. Así ha sido, con consecuencias buenas, y otras no tanto de las que os hablaré más abajo. Tampoco es que hubiera leído muchas reseñas, y las pocas que había leído eran de opiniones dispares.
Empecemos por el ritmo. Es muy bueno, y hace que te leas el libro muy rápido. Excepto por un par de comportamientos de la protagonista que me echaron para atrás. Engancha porque quieres saber que pasa, por el aura de misterio que esconde la novela y por lo imprevisible que son algunas cosas.
La pluma de la autora me gustó, es desenfadada y me gustó la manera en la que nos adentra en la ambientación del libro. La única pega que le encontré es que me costó empatizar con los personajes, hacía la mitad del libro lo conseguí pero solo con ciertos personajes, porque otros no me terminaron de convencer.
En sí, es un libro original, que te sumerge en lo más profundo de la sociedad Nigeriana, enseñándonos todos los aspectos de ella. El tema que plantea es más que interesante. Sin pelos en la lengua, la autora nos cuenta las dificultades que tienen que pasar muchas personas, mientras que un puñado viven como reyes. Es una historia que te enseña cultura, que te ayuda a empatizar, y comprender ese país. Te hace reflexionar, plantearte muchas cuestiones y que por un momento veas el mundo de una manera distinta. Me gusto mucho este factor.
- Tú eres el problema - repitió, hablando entre dientes-. Apareces con tu coche y atraes la atención de todos los aguadores del barrio. ¿No te das cuenta que es como ponerle una marca a mi edificio para los atracadores?
- ¿No te parece que estás exagerando un poco?
- ¿Exagerando? ¿Qué sabes tú de la vida en esta ciudad? ¿Qué sabes tu de la pobreza o de tener que escuchar cada noche como le dan una paliza a tus vecinos por unos pocos cientos de nairas?- Sus labios empezaron a mancharse con salpicaduras de saliva.
- Estás montando un drama de esto, puedo decirle a mi chófer que cambie el coche de sitio.
- Tú chofer, ese hombre ni siquiera tiene nombre.
Otra cosa que quiero destacar es la ambientación, que está muy bien narrada y descrita. Onuzu nos lo cuenta absolutamente todo, tanto las cosas buenas, como las malas de la sociedad nigeriana. Nos lo explica todo, las costumbres, la comida... Además da una gran cantidad de detalles y lo explica bastante bien. Quedé muy contenta en este aspecto.
Una cosa rara que me sucedió mientras leía este libro, es que no sabía exactamente que esperarme de él. No sabía hasta donde quería llegar la autora, ni tampoco donde yo quería que llegará. Me encontraba constantemente desconcertada, sin saber como terminaría la historia ni que pasaría en cada capítulo. Es una sensación rara. Por ello la puedo calificar de impredecible.
Lo que más me gustó del libro es que estuviera contado tanto por Abike como por el vendedor ambulante en primera persona. Lo que me sucedió fue que me gustó muchísimo más el personaje de Runner G mientras que a Abike la encontré bastante insufrible en ocasiones.
Otra cosa que encontré muy curiosa y original, es como a veces los dos personajes narraban el mismo suceso, pero cada uno desde su punto de vista. Me encantó, así pude ver como realmente piensa cada uno de la misma cuestión. Es original, no es algo que solamos ver habitualmente.
En cuanto a los personajes, me han gustado algunos, otros no tanto. Mi favorito, Runner G, el vendedor ambulante. Me gustó mucho este chico, me pareció un modelo de una persona luchadora y que no se rinde. Luego no entendí ciertas cosas que hace al final, pero tampoco me explayaré en esos aspectos. Abike es la hija preferida de su padre, es rica y lo que ello conlleva, inocente respecto a muchos aspectos del país en el que vive. Esto la hace ser cruel en muchas ocasiones, por ello no he conseguido empatizar con ella y muchas de sus acciones me sacaron de quicio. Hay varios personajes secundarios, todos ellos con personalidad peculiares que llamaron mi atención. Aunque si lo pienso bien, todos los personajes de este libro son raros y distintos.
La historia de amor me pareció bastante típica al principio, un amor imposible y a primera vista entre dos personas con escalas sociales distintas. Hasta ahí me sonaba a tópico, pero según iba avanzando en la novela fui descubriendo que no es así. La relación que se establece es distinta y extraña. Poco a poco me fui dando cuenta de que en este libro, el romance juega un papel poco importante.
El final es muy extraño. No sé que quiso decirnos la autora con aquello, me quede entre fría y desconcertada, ya que no sabía muy bien que pensar. Me pareció que se resolvía bastante rápido, dejando cabos sueltos y sin pararse a explicar bien las cosas.
La hija del rey Araña es un libro extraño, diferente y original que nos abre las puertas de la sociedad nigeriana para que exploremos hasta el más hondo de sus rincones. Una historia de amor imposible algo extraña, con personajes peculiares. Una historia que se sale de los tópicos a los que estamos acostumbrados. Un libro recomendable si buscas algo exótico y que te haga reflexionar.