Título: El hobbit
Autor: J. R. R. Tolkien
Traducción: Manuel Figueroa
Saga: Precuela de El señor de los anillos
Año de publicación: 1933
Número de páginas: 283
Género: Fantasía Épica
Editorial: Minotauro
ISBN: 493030
Smaug parecía profundamente dormido cuando espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero- hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug, el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón.
Siempre he querido leer a este autor, soy una gran fan de las películas de estos libros. Así que después de ver la segunda parte de la adaptación de este libro, me dije ¿Por qué no ahora? Afortunadamente yo tenía el libro en casa, así que lo empece con unas expectativas bastante altas y a la vez con miedo de que me resultara pesado en algún momento. Me he llevado una grata sorpresa con él.
Como sabréis el libro narra la historia de Bilbo, un hobbit corriente que vive en un bonito lugar en la Comarca, hasta que un día un pintoresco grupo de enanos aparece en su casa sin motivo aparente. Pero no vienen solos, Gandalf, un poderoso mago los acompaña. Todos ellos conseguirán que Bilbo los acompañe, en una peligrosa y trepidante aventura en busca de un tesoro custodiado por un dragón.
Realmente me he llevado una sorpresa con este libro, ha resultado superar mis expectativas con creces. ¡Me ha encantado! No es un libro pesado, ni con vocabulario difícil de seguir como yo esperaba. Tiene un ritmo muy ágil, incluso puede llegar a ser adictivo, es muy finito y se lee en poquitos días. Está lleno de acción y momentos divertidos, a mí por lo menos consiguieron arrancarme una carcajada en más de una ocasión. Es un libro pensado para todos los públicos, porque atraerá seguro a los niños y a los adultos por su insólita historia.
Es una historia del género de la fantasía épica, un género que siempre me ha llamado la atención. Hasta hoy no me he atrevido a leerlo, y lamento no haberlo hecho antes porque me ha gustado muchísimo
. La trama ha sido lo que más me ha enamorado, aunque pueda parecer una historia bastante típica, la de un dragón custodiando un tesoro, os aseguro que este libro va más allá de eso. Los personajes viven incontables aventuras, llenas de peligros, a cada cual más extraño y extravagante. Además es un viaje que te llena de cultura sobre el mundo creado por Tolkien, nos explican las costumbres de los hobbits, los enanos, lo que acostumbran a comer, como se comportan, incluso incluye en el libro las canciones que cantan, lo que me resultó curioso y divertido a la vez. Todo ello sin ser una avalancha de información que no podamos asimilar, lo hace de manera paciente, introduciendo los datos de manera que tu casi no lo notas.
He disfrutado mucho leyéndolo. – ¡Buenos días! – dijo Bilbo.
– ¿Qué quieres decir? –preguntó Gandalf– ¿Me deseas un buen día, o quieres decir que es un buen día, o quiera yo o no; o que hoy te sientes bien; o que es un día que conviene ser bueno?
Sinceramente con lo que he disfrutado más del libro ha sido conociendo la pluma de Tolkien. La cual me ha dejado completamente maravillada. Es una manera de narrar distinta, me dio una sensación extraña, que nunca antes había experimentado con un libro. Me parecía que me estaban contando un cuento, está narrado de esa manera, como si alguien te estuviera contando una historia. Al fin y al cabo El hobbit es eso, un cuento para todas las edades. Simplemente me resultó curioso, y estoy segura de que si la historia estuviera contada de otra manera la hubiera disfrutado menos. Y no por ello ha dejado de llegarme los sentimientos de los personajes, es verdad que se descuidan un poco, pero están ahí. Aunque el principio es difícil empatizar con ellos, poco a poco yo lo conseguí.
Otra cosa de la que quiero hablar es, la ambientación. Como para no hacerle mención. Es absolutamente increíble la imaginación que derrocha este autor. No sólo por la historia, de la que ya os he hablado anteriormente, si no por el lugar en el que se desarrolla la misma.
Lo tiene que tener todo muy bien hilado en su cabeza para poder describirlo de la manera en que lo hace, detalladamente, haciendo que el lector se imagine perfectamente los sitios, es más a mí me parecía estar allí mismo. Además hay un mapa (al menos, en mi edición, aunque imagino que estará en todas).
Los personajes, como ya he dicho, me resultó algo complicado empatizar con ellos, pero al final todos han terminado por hacerse un huequito en mi corazón. Sobre todo algunos enanos, aunque todos me encantan, hay algunos realmente entrañables. Eso sí, hay tantos (un total de 13) que me ha resultado complicado saber quien es quien. Mis favoritos son Fili y Kili, los hermanos más jóvenes de la expedición, por su alegre personalidad, luego Balin por el cariño que termina por cogerle a Bilbo, y por supuesto el protagonista, Bilbo, que sufre una evolución a lo largo del libro que me ha gustado mucho.
No me esperaba para nada lo que pasó al final, me resultó muy impactante. Aún así, es cerrado. ¿Recomiendo leer este libro antes que los otros tres? Sí, lo recomiendo, porque da muchos detalles que pueden cambiar la manera de ver la trilogía principal con la que espero ponerme pronto y disfrutarla, al menos, lo mismo que lo he hecho con este libro.
El hobbit, es un libro con una pluma exquisita, muy distinta, que merece la pena probar. Lejos de ser un libro pesado o tedioso, tiene un ritmo trepidante, muy ágil, lleno de aventuras, personajes muy peculiares, todo ello acompañado con una historia que derrocha originalidad.